logo

Alimentación sostenida
por la comunidad

Nueva edición de la Escuela Agroecológica Tierra, Papel, Colectivo y Vaivén

Cartel
Escuela Agroecológica Tierra, Papel, Colectivo y Vaivén.
Haz clic en la imagen para ver más grande

Hace años que en Baladre venimos trabajando en torno a la alimentación, pensando por un lado, en cómo nos alimentamos (o no) bajo la pregunta de “¿qué comen las que malcomen?” y por otro, pensando en quiénes pueden alimentarnos y en cómo sostener las iniciativas agroecológicas, aprendiendo e intercambiando juntas en los encuentros de “¿Nos sostenemos?”.

El año pasado dimos un pasito más y aliándonos con Tierra, Papel, Tijera pusimos en marcha un espacio de formación agroecológica. La Escuela Tierra, Papel, Colectivo y Vaivén.

Hablamos de un espacio modesto, que acoge a 10 proyectos a los que se acompaña a lo largo de un curso. Los proyectos que llegaron en la primera edición algunos estaban en marcha, otros en fase de idea o “nebulosa” como ellas decían, y otras en momentos en los que sentían que un cambio era necesario. Con todos ellos hemos trabajado a lo largo de un año, de forma colectiva, tanto en modo presencial como a distancia, compartiendo contenidos, haciéndonos muchas preguntas, encontrando algunas respuestas y sobre todo aprendiendo juntas. De lo que más orgullosas nos sentimos es de haber tenido como prioridad generar un espacio seguro, cuidando(nos), sin (pre)juicios, donde todos los proyectos se compartían, se escuchaban y se iban de-construyendo y re-construyendo entre todas. Hemos compartido dudas, frustraciones pero también alegrías y mucha, mucha energía.

Con esa energía ponemos en marcha la segunda edición de este curso. Desde la humildad de ser muy pequeñas, pero el orgullo de sentir que estamos contribuyendo no solo a que los proyectos sean viables sino a que sean vivibles y poco a poco todas nos hagamos cada vez más visibles. Es lo que nosotras llamamos la VIDAbilidad. Este año, de nuevo, hemos conseguido algo que para nosotras es básico, contar con un fondo para becas, que lo monetario no sea un obstáculo para poder participar. Que quién lo necesite y quiera apuntarse, pueda hacerlo. Solo pedimos ganas y compromiso con el espacio. A partir de ahí, empezamos.

Toda la información sobre el curso, en la web y en el Instagram @agroekotpcv