Históricamente ha sido conocido el concepto de Agricultura Sostenida por la Comunidad. Este concepto supone que personas productoras y no productoras de alimentos se asocien y responsabilicen de su alimentación, colectivizando la producción y asumiendo de forma corresponsable las tareas necesarias para su alimentación.
Este modelo nace en Japón en los años 60 y hoy en día está extendido por todo el mundo generando otra forma de alimentación y de relación dentro del camino hacia la Soberanía alimentaria.
En los últimos años y fruto de las múltiples crisis el modelo se ha ido adaptando. Si en un inicio se entendía como parte más vulnerable a las personas que producían alimentos, con los años se ha visto que este sistema reparte precariedades tanto a productoras como a no productoras, lo que ha llevado a colocar la alimentación en el centro y pensar en fórmulas que garanticen un acceso a los alimentos para todes de forma digna. Es por eso que para nosotres la idea ha evolucionado y ya no hablamos solo de Agricultura Sostenida por la Comunidad, sino de Alimentación Sostenida por la Comunidad.
Las clave de este tipo de iniciativas es entender la alimentación sana y accesible para todes como un derecho y los alimentos como un bien común a gestionar entre todas y no una mera mercancía. Desde esa perspectiva, se construyen formas de producción y de consumo que ponen como prioridad un acceso a la alimentación que genere condiciones sanas y justas para todas las personas y para los ecosistemas que habitan. Supone romper con una lógica individualista y desarrollista, recuperando otras formas de hacer y de construir desde lo local en clave de justicia social y gestión comunitaria.
En Europa son numerosos los grupos que se organizan por todo el continente. En el Estado Español, la Coordinación Baladre se ha sumado a esta red ya que la soberanía alimentaria es una de las soberanías necesarias para otros mundos más justos y en ese sentido, los principios de justicia social, gestión comunitaria y soberanía aplicadas a lo alimentario son parte del día a día en la creación de espacios vivos y que suman a otras construcciones colectivas.
Para nosotres la clave es buscar fórmulas que nos sostengan a todes, construyendo y visibilizando otros mundos que colocan en el centro la vida y los cuidados de las personas y de nuestros territorios.
En los últimos años desde Baladre estamos desarrollando experiencias de Alimentación Sostenida por la Comunidad y promoviendo espacios donde estas experiencias puedan encontrarse y enredarse.
En esa línea, además de continuar con los encuentros periódicos de ¿Nos sostenemos?, en los que intercambiamos experiencias y debatimos sobre problemáticas comunes, estamos realizando el trabajo de traducir algunos materiales elaborados desde la Red URGENCI y que hasta ahora únicamente era posible encontrar en inglés.
Además se ha elaborado un material específico para productores y productoras, donde se hace una primera aproximación a la necesidades y posibles herramientas útiles para quien comienza un grupo de ASC como productores.
No consideramos estos materiales algo estático ni cerrado, son puntos de partida para ir construyendo entre todes herramientas que nos sostengan y nos apoyen en la marcha de nuestros proyectos.