“Solas se puede ir más rápido, pero no llegaremos lejos”. Esta frase ha sido una de las más repetidas en la 8va Conferencia Internacional de La Vía Campesina en Bogotá. Prueba de ello, ha sido la presencia de alrededor de 50 organizaciones aliadas en este evento, entre ellas la red URGENCI (de la que forma parte Baladre). De estas 50, 10 tuvimos la oportunidad de intervenir en la plenaria del día 3 de Diciembre y en esta intervención desde URGENCI destacamos la importancia del espacio y la necesidad de cuidarnos mutuamente ante los tiempos tan duros que estamos viviendo. Una muestra de esa dureza ha sido la centralidad que el pueblo palestino ha tenido en esta conferencia. En estos días hemos compartido momentos muy duros con las compañeras de Palestina y cada día se ha mostrado una solidaridad unánime frente al genocidio del que están siendo víctimas.
Estas jornadas, entre el 2 y el 8 de Diciembre han sido días de mucho análisis político, pero también de mucha emoción y de muchos espacios compartidos para seguir articulando la lucha por la soberanía alimentaria. Se identifican las urgencias pero también las propuestas para seguir abriendo camino en la lucha campesina. En estos caminos, el próximo Foro Mundial de Nyeleni en 2025 y los foros previos a nivel regional son muy importantes. Necesitamos espacios de encuentro para seguir fortaleciéndonos y seguir elaborando mapas conjuntos. De igual forma, la articulación de jóvenes y la articulación de mujeres de LVC pusieron de manifiesto la necesidad de seguir fortaleciendo espacios de formación tanto técnica como política. En un momento en el que asistimos a un intento de desmantelar el marco de derechos humanos, a la criminalización de las luchas y a múltiples intentos de cegarnos con falsas soluciones, es necesario fortalecer más y más tanto narrativas como acciones que refuercen la defensa de los territorios y la ruta agroecológica. Además, La Vía Campesina da un paso más en el camino de los feminismos y la interseccionalidad y en esta conferencia, además de reforzar el feminismo campesino y popular, se ha oficializado la Articulación de Diversidades sexuales y de género, avanzando con ello en dar visibilidad a las y les más invisibles.
Como alianzas, renovamos nuestro compromiso con la lucha por la soberanía alimentaria y con seguir avanzando junto a LVC, muy agradecidas por haber sido invitadas a este espacio de lucha y de cuidados, de emoción compartida y también de mucha esperanza. Colombia ha sido el escenario perfecto para mostrar que otros mundos ya existen y que juntas debemos seguir globalizando la lucha y globalizando la esperanza.